tag:blogger.com,1999:blog-21015166842547888002024-03-13T07:09:55.313-07:00DOCENCIA EN ENFERMERIAHOLA A TODOS ESPERO QUE ESTE ESPACIO SEA DE SU AGRADO E INTERES.
SIENDO PROFESIONAL DE LA SALUD ME GUSTARIA COMPARTIR SOBRE MIS EXPERIENCIAS EN ESTE CAMPO Y ESPERO QUE ME AYUDEN A INCREMENTAR MIS CONOCIMIENTOS TANTO EN SALUD COMO EN DOCENCIA.rosmeryhttp://www.blogger.com/profile/15232786121397513022noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2101516684254788800.post-15245035696252245442010-01-11T19:55:00.003-08:002010-01-11T19:55:56.709-08:00TEORIAS DE ENFERMERIA<div style="width:425px;text-align:left" id="__ss_2872949"><a style="font:14px Helvetica,Arial,Sans-serif;display:block;margin:12px 0 3px 0;text-decoration:underline;" href="http://www.slideshare.net/Monicalizrufasto/introduccion-a-los-modelos-y-teorias-en-enfermeria" title="INTRODUCCION A LOS MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERIA">INTRODUCCION A LOS MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERIA</a><object style="margin:0px" width="425" height="355"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=cdocumentsandsettingsaudiovisualesescritorioclasedemodelosyteoriasdeenfermeria-100109155513-phpapp01&stripped_title=introduccion-a-los-modelos-y-teorias-en-enfermeria" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=cdocumentsandsettingsaudiovisualesescritorioclasedemodelosyteoriasdeenfermeria-100109155513-phpapp01&stripped_title=introduccion-a-los-modelos-y-teorias-en-enfermeria" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><div style="font-size:11px;font-family:tahoma,arial;height:26px;padding-top:2px;">View more <a style="text-decoration:underline;" href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a style="text-decoration:underline;" href="http://www.slideshare.net/Monicalizrufasto">Monicalizrufasto</a>.</div></div>rosmeryhttp://www.blogger.com/profile/15232786121397513022noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2101516684254788800.post-40784042631187687602010-01-11T14:04:00.000-08:002010-01-11T14:05:43.169-08:00HERRAMIEMTAS DE GOOGLE<a title="Permalink: Más herramientas de Google para el mundo académico" href="http://blogs.monografias.com/institucional/2009/09/30/mas-herramientas-de-google-para-el-mundo-academico/" rel="bookmark">Más herramientas de Google para el mundo académico</a><br />Publicado el 30 de Septiembre de 2009 por Sebastian Ariel Alvarez<br />Google está interesado en que su herramienta online de oficina, el conocido <a href="http://docs.google.com/" target="_blank">Google Docs</a>, sea más utilizado en ambientes académicos y es por ello que lanzó una serie de herramientas que serán de gran utilidad para el uso educativo bajo el lema de “Vuelta a la escuela con Google Docs“.<br />La primer novedad es el Editor de Ecuaciones, cuyo uso recomendamos a nuestros autores dedicados al mundo de los números, quienes contarán ahora con una herramienta eficaz y sobre todo gratuita para desarrollar de manera fácil y profesional sus fórmulas dentro de sus trabajos de investigación.<br />Aunque no es demasiado intuitivo, en el mundo académico no debería traer muchas complicaciones ya que utiliza TeX, un sistema tipográfico desarrollado por <a href="http://www-cs-faculty.stanford.edu/~knuth/" target="_blank">Donald E. Knuth</a>, un reconocido experto en ciencias de la computación y profesor emérito en la <a href="http://www.stanford.edu/" target="_blank">Universidad de Stanford</a>, que se utiliza especialmente entre las comunidades de matemáticos, físicos e informáticos.<br />De todas formas cuenta con una interfaz gráfica que permite seleccionar rapidamente expresiones como las siguientes:<br />En este mismo sentido, se incluyó la posibilidad de utilizar exponentes y subíndices, que resultan de gran ayuda para la escritura de expresiones químicas o algebraicas.<br />Para los entusiastas del lenguaje, también integraron a Google Docs la posibilidad de traducir desde una palabra hasta el documento completo en más de 42 idiomas, y así poder asegurarnos que estamos en el camino correcto al momento de escribir en lenguas extranjerasrosmeryhttp://www.blogger.com/profile/15232786121397513022noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2101516684254788800.post-70639226588389684092010-01-09T08:34:00.000-08:002010-01-09T08:35:42.173-08:00SILABO DE INTRODUCCION A LA ENFERMERIA CLINICASILABO<br />ASIGNATURA:<br />INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA CLÍNICA.<br />I. DATOS GENERALES<br />1.0. Escuela Académico Profesional: Enfermería<br />1.1. Año de Estudios: Segundo año<br />1.2. Créditos: 10.0<br />1.3. Total de horas semestrales: 272<br />1.4. No total de horas por semana: Teoría: 04 hrs. (x 17) = 68 hrs/sem<br />1.5. Práctica y laboratorio: 12 hrs. (x 17) = 204 hrs/sem.<br />1.6. Horario: Teoría: Miércoles: 08:00 a 12:00 hrs.<br />Práctica: jueves: 7:00 a 13:00 hrs.<br />Viernes: 7:00 a 13:00 hrs.<br />1.7. Fecha de Inicio: 22 de Marzo de 2010<br />1.8. Fecha de Término: 16 de Julio de 2010<br />1.9. Duración del Curso: 17 semanas<br />1.10. Pre – requisito: Física, Anatomía, Bioquímica e Introducción a la Enfermería<br />Comunitaria.<br />1.11. Profesor responsable: Lic. Nilda Hidalgo Falcón.<br /><br /><br />II. SUMILLA<br /><br />Introducción a la Enfermería, orienta a que el estudiante sea capaz de definir, comentar, comprender y describir términos clave en el desarrollo de la profesión.<br />Así mismo permite al estudiante adquirir habilidades y competencias en la atención integral del paciente hospitalizado y su familia a través de un aprendizaje, dinámico y participativo aplicando como metodología de trabajo, en el marco de las teorías de Enfermería, el Proceso de Atención de Enfermería.<br /><br />También, le ofrece experiencias de aprendizaje básicas de atención al paciente médico-quirúrgico, considerando la atención de urgencia, (primeros auxilios).<br /><br /><br />III. COMPETENCIAS GENERALES<br /><br />Describe el papel de la enfermera en el mantenimiento de la continuidad de los cuidados durante la hospitalización, incluidos la admisión, el traslado y el alta.<br /><br />Analiza las definiciones considerando las bases filosóficas y teorías del cuidado de enfermería.<br /><br />Brinda cuidado integral al paciente hospitalizado y familia, mediante el Proceso de Atención de<br />Enfermería.<br /><br />Realiza procedimientos de Enfermería que satisfacen las necesidades básicas del paciente hospitalizado en los servicios de medicina y cirugía general considerando los niveles de prevención y el trabajo en equipo.<br /><br />Aplica las medidas de bioseguridad en la atención diaria del paciente y familia.<br /><br />Participa en la administración de los primeros auxilios a la persona en situación de emergencia<br /><br />Demuestra actitud empática y comprensiva con el paciente y familia durante la interacción.<br /><br />Analiza el impacto de la enfermedad en el paciente y en su familia.<br /><br />IV CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES<br />CAPÍTULO I.-<br />El Ser Humano. Proceso de Salud y Enfermedad. Equipo de Salud. Enfermería y el Cuidado de Enfermería.<br />COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:<br /><br /><br />Demuestra respeto por la vida humana mediante comportamiento ético y solidario en su actuar profesional.<br />Demuestra interés por la persona como un organismo completo.<br />Identifica la importancia de la comunicación y establece la comunicación de forma asertiva, como un medio fundamental para el desarrollo del quehacer profesional.<br />Describe la profesión de Enfermería como una ciencia social –humanística.<br />Reconoce las funciones y competencias comunes en la práctica de Enfermería y el cuidado del paciente como eje central de su quehacer profesional.<br />Define el rol de la enfermera con respecto al paciente en la salud y en la enfermedad.<br />Describe la importancia de la calidad y la calidez en la atención del paciente.<br />Explica la importancia del trabajo del equipo multidisciplinario en el cuidado integral del paciente y su familia.<br />Aplica el marco teórico conceptual y las teorías del cuidado de Enfermería en la atención del paciente.<br />Analiza las definiciones, modelos y conceptos de salud y enfermedad.<br />Identifica el ambiente hospitalario como ambiente de trabajo y ambiente de cuidado al individuo enfermo.<br />Reconoce y aplica correctamente las medidas de bioseguridad en el cuidado de Enfermería del paciente hospitalizado en los servicios de medicina y cirugía.<br />Identifica los problemas y/o necesidades del paciente en pre y post operatorio<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />CONCEPTUAL<br />PROCEDIMENTAL<br />ACTITUDINAL<br /><br /><br />Complejidad del Ser Humano<br /><br /><br /><br />Proceso salud–enfermedad. Hospitalización: modificaciones en el entorno del paciente<br /><br /><br />Cuidado humano y auto-cuidado<br /><br /><br /><br /><br />La multidisciplinariedad en el cuidado de la salud<br /><br /><br /><br /><br />Aspectos ético-legales de la práctica de Enfermería.<br /><br /><br />Principios de bioseguridad<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Paciente quirúrgico<br /><br /><br /><br />Elabora un mapa conceptual sobre la multidimensionalidad del Ser Humano .<br /><br />Descubre y utiliza la información obtenida sobre conceptos de salud –enfermedad del paciente para fijar los objetivos individuales de salud.<br /><br />Brinda cuidado humano e integral, teniendo en cuenta las necesidades básicas del paciente y sus propios conceptos.<br /><br />Promueve y participa activamente en el cuidado integral y multidisciplinario.<br /><br /><br /><br />Reflexiones sobre experiencias del ejercicio profesional.<br /><br /><br />Aplica los principios de bioseguridad en los múltiples procedimientos que realiza en la atención del paciente.<br /><br /><br /><br />Brinda atención al paciente en etapa pre y post operatoria<br /><br /><br /><br />Respeta, en su actuar profesional, las características individuales de cada ser humano.<br /><br />Comprende las modificaciones producidas por la enfermedad en el entorno del paciente.<br /><br /><br />Valora las creencias y costumbres del paciente, buscando su satisfacción durante el cuidado que se le brinda.<br /><br />Establece y mantiene buenas relaciones interpersonales con el equipo multidisciplinario de salud, favoreciendo la mejor atención al paciente y su familia.<br /><br />Respeta los derechos humanos y practica los principios éticos y morales en su actuar profesional.<br /><br />Reconoce la importancia de la aplicación de los principios de bioseguridad como medida fundamental en la recuperación de la salud del paciente y su auto cuidado.<br /><br />Muestra interés y responsabilidad en la atención<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />FECHA<br />CONTENIDO<br />ESTRATEGIA<br />METODOLÓGICA<br />RESPONSABLE<br />1era semana<br />Orientación al curso.<br /><br />Aplicación del Pre-Test.<br /><br />Presentación del personal docente de la asignatura.<br /><br />Entrega del Sílabo, programa de instrucción, guías de<br />Laboratorio, formatos de evaluación.<br />Exposición y presentación del Sílabo.<br /><br />La profesión de Enfermería: historia, definición, funciones, áreas de desempeño. Aspectos éticos, legales y laborales de la profesión. Organizaciones representativas académicas y laborales de Enfermería: ASPEFEEN, CEP, Federación.<br /><br />Calidad de atención: definición, características. Indicadores de calidad.<br /><br />Derechos de los pacientes.<br />La persona – El ser humano – La Multidimensionalidad del ser humano.<br /><br />Proceso salud enfermedad. El paciente y su entorno. Aspectos socio-económicos-culturales que influyen en la salud. Lectura: La condición humana por Edgar Morín<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br /><br />1 era semana<br />Proceso salud – enfermedad.<br /><br />La enfermedad y su influencia.<br /><br />Respuestas humanas del paciente frente a la<br />Enfermedad y hospitalización y cambios de rol en el entorno familiar.<br /><br />El Cuidado de Enfermería. Evolución Histórica. Bases<br />teórico-filosóficas.<br /><br />El ser humano como sujeto del Cuidado. El Cuidado y el Contexto. Humanización del Cuidado.<br /><br />Teoría de Watson. Cuidado de la persona que cuida.<br /><br />Dimensiones del cuidado en Enfermería. La multidisciplinariedad en el cuidado del paciente y familia.<br />EXPOSICION DIALOGADA.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />TALLER<br /><br /><br />1era semana<br />Establecimientos de salud. El Hospital: tipos, organización, funciones.<br />Unidad del paciente: preparación e importancia. Admisión, alta, transferencia.<br />Trabajo en equipo, el equipo de salud.<br /><br />Bioseguridad: definición, asepsia médica y quirúrgica, agentes de riesgo, grupos de riesgo, precauciones universales.<br /><br />Cuidado del paciente quirúrgico: periodo pre y post operatorio, definición, clasificación, preparación física<br />Y psicológica. Intervención de enfermería<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br /><br />2 da semana<br />La Profesión de Enfermería. Historia.<br />1er Examen parcial<br />Prueba escrita<br /><br /><br />CAPITULO II: Proceso de Atención de Enfermería como Metodología para el Cuidado.<br /><br />COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:<br /><br /><br />Analiza la información sobre teorías de Enfermería y elabora esquemas de resumen. Expone y llega a conclusiones.<br />Aplica las Teorías de Enfermería en la satisfacción de necesidades básicas, y en la Interacción Enfermera-Paciente-Familia.<br />Analiza y sustenta las fases del Proceso de Atención de Enfermería, considerando la teoría que lo fundamenta.<br />Aplica el Proceso de Atención de Enfermería como método científico para brindar el cuidado al paciente<br />hospitalizado en los servicios de medicina y cirugía.<br />Realiza correctamente el examen físico.<br />Identifica los problemas y/o necesidades del paciente hospitalizado con afecciones medico quirúrgicas.<br /><br /><br />CONCEPTUAL<br />PROCEDIMENTAL<br />ACTITUDINAL<br />Teorías de Enfermería.<br /><br /><br /><br /><br />Proceso de Atención de Enfermería<br /><br /><br /><br />Pacientes médico quirúrgico<br /><br />Analiza y utiliza las Teorías de Enfermería para fundamentar su práctica.<br /><br /><br />Proporciona Cuidados de Enfermería haciendo uso del Proceso de Atención de Enfermería.<br /><br />Describe la atención que se brinda al paciente en etapa pre y post operatoria,<br /><br />Reconoce la importancia de las Teorías de Enfermería para proporcionar el cuidado de Enfermería.<br /><br />Considera fundamental el Proceso de Atención de Enfermería en la Atención del paciente y familia.<br /><br />Demuestra responsabilidad y criterio para actuar ante los pacientes médico quirúrgico.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />FECHA<br />CONTENIDO<br />ESTRATEGIA<br />METODOLÓGICA<br />RESPONSABLE<br />2 da semana<br />Teorías en Enfermería: Clasificación: Teoría de Florencia Nightingale, Hildegarde Peplau.<br />EXPOSICION DE ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES<br /><br />3 era semana<br />Teoría de Maslow: Teoría de las Necesidades Básicas.<br />Teoría de Virginia Henderson de las 14 necesidades.<br />Teoría del Auto cuidado de Dorotea Orém. Pacientes según grados de dependencia.<br />EXPOSICION DIALOGADA.<br />TALLER<br /><br />4 ta semana<br />5ta<br />semana<br />La Profesión de Enfermería. Historia.<br />Método Científico y Proceso de Enfermería.<br /><br />Etapas y su aplicación como Metodología de trabajo profesional. Antecedentes históricos. Aspectos Éticos Legales.<br /><br />Etapas del proceso de Enfermería.<br /><br />1era etapa del PAE: La valoración. Definición, características, importancia, fuentes de recojo de datos. Técnica de recolección de datos: observación, entrevista.<br />El examen físico: Definición, características, importancia.<br />Entrevista terapéutica: definición, características. La comunicación: definición, importancia en la interacción humana, estructura, tipos, elementos, niveles.<br />EXPOSICION DIALOGADA.<br />EXPOSICION DE MAPAS CONCEPTUALES<br /><br />SEMINARIO<br /><br />REPRESENTACIONES VISUALES (DRAMATIZACION).<br /><br /><br />6ta semana<br />7 ma semana<br />2do Examen Parcial<br />Registros de enfermería en la valoración: Reporte de Enfermería, Kardex, Anotaciones de enfermería. Definición. Características. Importancia.<br />Historias clínica: Definición. Características. Importancia<br />Funciones vitales: Temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, Presión arterial. Concepto características. Alteraciones. Factores de regulación.<br />Prueba escrita<br />EXPOSICION DIALOGADA.<br /><br /><br /><br />EXPOSICION, DEMOSTRACION Y REDEMOSTRA-CION<br /><br /><br />8 va. semana<br />2da etapa del PAE: Diagnóstico de Enfermería: Definición, características, importancia. Formulación del Diagnóstico de Enfermería, clasificación, enfoques<br /><br />3era etapa del PAE: Planeamiento del cuidado: Definición, características. Tipos de plan de cuidados: Funcional y Didáctico. Esquema, características e importancia.<br />Análisis de planes funcionales y didácticos.<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br /><br /><br />EXPOSICION DE ESQUEMAS.<br /><br />9 na. Semana<br /><br /><br />10 ma. Semana<br /><br />11ava.<br />semana<br />4ta etapa del PAE: Ejecución: Definición, características, importancia, ejercicio.<br /><br />5ta etapa del PAE: Evaluación: Definición características, importancia, ejercicio.<br /><br />El dolor: definición, naturaleza, fisiología, tipos, valoración, tratamiento. Intervención de enfermería.<br /><br />Administración de medicamentos: definición, principios, importancia, características, tipos, responsabilidad legal.<br />Intervención de enfermería.<br />Administración de medicamentos por vía intradérmica, vía subcutánea: Definición, características, procedimiento<br />Administración de medicamentos por vía intramuscular, vía endovenosa. Definición, características, procedimiento<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br />DEMOSTRACION Y REDEMOSTRA-CION<br /><br />12 ava semana<br />3er Examen Parcial<br />Prueba escrita<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />CAPITULO III:<br />El Cuidado de Enfermería en la Satisfacción de las Necesidades Básicas de la Persona Enferma.<br />COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:<br /><br /><br />Demuestra habilidad y destreza inicial en la realización de los procedimientos de enfermería para la satisfacción de necesidades básicas del paciente: higiene, alimentación, comodidad, cambios posturales, apoyo emocional y espirituales.<br />Realiza maniobras de primeros auxilios al paciente en situaciones de emergencia.<br />Explica el proceso infeccioso e inflamatorio como alteración de la homeostasis del paciente.<br />Detecta precozmente complicaciones.<br />Reconoce y diferencia los signos de alarma.<br /><br /><br /><br /><br />CONCEPTUAL<br />PROCEDIMENTAL<br />ACTITUDINAL<br /><br />Satisfacción de necesidades, derivadas de la enfermedad del paciente.<br /><br /><br /><br />Procedimientos de enfermería para satisfacer las necesidades básicas.<br /><br /><br /><br />Satisfacción de necesidades emocionales y espirituales.<br /><br /><br /><br /><br />Intervención de enfermería en primeros auxilios.<br /><br /><br />Proceso infeccioso e inflamatorio<br /><br />Analiza la información y elabora un mapa conceptual sobre necesidades del paciente.<br /><br /><br /><br />Realiza correctamente las re demostraciones de los procedimientos para satisfacer las necesidades del paciente.<br /><br />Participa activamente en la disertación del tema<br /><br /><br /><br /><br />Describe y analiza la intervención de enfermería en primeros auxilios.<br /><br /><br />Participa activamente en la elaboración de mapas conceptuales del tema.<br /><br /><br />Sustenta con espontaneidad y criterio científico, la importancia de satisfacer las necesidades, derivadas de la enfermedad del paciente y su familia<br /><br />• Demuestra entusiasmo y actitud comprensiva para satisfacer las necesidades del paciente y su familia.<br /><br />Aporta ideas con juicio crítico para lograr la mejor estrategia para brindar apoyo emocional al paciente y su familia.<br />Es receptivo a las sugerencias.<br /><br />Observa y valora constantemente cualquier signo de alarma que pudiera presentar el paciente.<br /><br />Demuestra interés y responsabilidad en las tareas asignadas.<br /><br /><br /><br /><br />FECHA<br />CONTENIDO<br />ESTRATEGIA<br />METODOLÓGICA<br />RESPONSABLE<br />12 ava. semana<br /><br />13 ava. semana<br />Proceso infeccioso: definición, tipos, fases, tratamiento, agentes patógenos, rutas y formas de transmisión, factores ambientales y biológicos. Profilaxis.<br />Proceso Inflamatorio. Inmunidad. Respuesta inmune: definición, características<br />Infecciones intrahospitalarias: tipos de aislamiento, prevención y control<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br />14 ava semana<br />El cuidado de Enfermería al paciente con problemas cardio vasculares: hipertensión arterial, infarto agudo del miocardio. Alteraciones del pulso y presión arterial. Fisiología cardio vascular y sus modificaciones frente a la enfermedad.<br /><br />El cuidado de Enfermería al paciente con problemas del Sistema termo regulador. Hipotermia, Hipertermia. Equilibrio termo regulador y sus modificaciones frente a la enfermedad.<br /><br />El cuidado del paciente con necesidades de Hidratación y Alimentación. Principales trastornos: Pirosis, Náuseas, Vómitos, Deshidratación, Balance Hídrico.<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br /><br /><br /><br />DEMOSTRACION Y REDEMOSTRA-CION.<br /><br />15 ava semana<br />El cuidado del paciente con necesidades de Eliminación. Principales trastornos: diarrea y estreñimiento. Retención Urinaria, Incontinencia vesical e intestinal. Infección urinaria<br />Cuidado de Enfermería a pacientes con necesidad de movimiento y ejercicio. Importancia. Principios de la mecánica corporal. Principales alteraciones producto de la inmovilidad. Fractura. Esquince. Luxación. Definición, tipos, características, atención.<br />Integridad de la piel. Ulceras por decúbito. El cuidado de Enfermería al paciente con heridas. Naturaleza. Clasificación. Tipos. Coche de curaciones, equipos y materiales<br />EXPOSICION DIALOGADA<br /><br />EXPOSICION DE ESQUEMAS.<br /><br /><br /><br />REPRESENTACIONES VISUALES (DRAMATIZACION)<br /><br /><br />16 ava semana<br />Cuidado de Enfermería a pacientes con necesidad de protección y seguridad: Traslado de pacientes.<br />Riesgos de accidentes intra hospitalarios, medidas de seguridad y prevención de iatrogenias intra hospitalarias.<br />Cuidado de Enfermería frente a las necesidades emocionales y espirituales del paciente hospitalizado.<br /><br />Primeros Auxilios: Hemorragias. Definición, tipos, características, cuidados de enfermería<br />DEMOSTRACION Y REDEMOSTRA-CION<br /><br /><br />EXPOSICION DIALOGADA<br />SEMINARIO<br /><br /><br /><br />17 ava semana<br />Primeros auxilios: Envenenamientos e intoxicaciones. Definición, características, tipos, cuidados de Enfermería<br /><br />Primeros auxilios: Asfixia. Definición, características, maniobra de Heimlich, cuidados de Enfermería.<br /><br />Primeros auxilios: Paro cardio-respiratorio.<br /><br />Definición, características, maniobra de RCP básica, cuidados de Enfermería.<br /><br />Evaluación de la asignatura<br />SEMINARIOS<br /><br /><br /><br />DEMOSTRACION Y REDEMOSTRA-CION.<br /><br />INFORME<br /><br />4to Examen Parcial<br /><br />Exámenes sustitutorios<br />Entrega de notas finales<br />PRUEBA ESCRITA<br />PRUEBA ESCRITA<br />INFORME<br /><br /><br />V. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.<br />Se hará uso de los siguientes materiales educativos y recursos didácticos:<br />Ø Técnicas de dinámica grupal.<br />Ø Computadoras y proyectores multimedia.<br />Ø Guías, separatas, videos, maquetas y simuladores de laboratorios.<br />Ø Materiales y equipos de la sala de prácticas y de los servicios de práctica.<br />Ø Para los seminarios se proporcionara una guía y se asignará un profesor de práctica, quien también participara en la exposición.<br /><br />VI. EVALUACIÓN...<br />La evaluación será de carácter permanente e integral , estará orientada hacia el logro de competencias de la asignatura,<br />El promedio final se obtendrá de la siguiente manera.<br /><br />1. Evaluación Teórica 40%<br /><br />Exámenes parciales (4) 35%<br /><br />Seminarios (Participación como expositores y auditorio) 5%<br /><br />2. Evaluación Práctica 60%<br /><br />Laboratorios 10 %<br /><br />Evaluación de la Práctica Hospitalaria 30%<br /><br />Estudio de Paciente y Familia 10%<br /><br />Examen Práctico 10%<br /><br /><br />VII. BIBLIOGRAFÍA<br />MARRINER – TOMEY 2005. “Modelos y Teorías de Enfermería”. 5º ed., Edit. Mosby. Madrid<br />POTTER, Patricia, PERRY, Anne 2002. “Fundamentos de Enfermería” 5º ed. Edit. Anera Océano. España<br />DU GAS, Beverly 2000“Tratado de Enfermería Práctica” 4º ed., Edit.<br />GANONG, William 1999. “Fisiología Médica”. 16ava ed., Edit. Moderno. México<br />BEARE – MYERS 1998. “El Tratado de Enfermería”. Mosby. Edit. Harcourt Brsace. España<br />IYER Patricia y otros 1997. “Proceso y Diagnóstico de Enfermería”. 3º ed., Edit. Interamericana. México.<br />BERMEJO, José 1997 “Humanizar la Salud”. Edit. San Pablo. Madrid.<br />DONAHUE, Patricia 1993. “Historia de Enfermería”. Edit. Doyma. España.<br />HAMILTON, H y ROSE, M. Procedimientos de Enfermería 6ª ed. Editorial Interamericana México<br />1998.<br /><br />KOZIER, B y Colab. Enfermería Fundamental 5ª ed. Editorial Interamericana, Madrid 1996<br />ARRATIA, Alejandrina 2002. “Bioética y Toma de Decisiones en Enfermería”. Edit.<br />Universidad Católica de Santiago de Chile. Chile.<br />ARROYO, María y Col. 1998. “Ética y Legislación en Enfermería”. Edit. Mc Graw–<br />Hill. Interamericana. Madrid - España.<br />CARPENITO, Lynda 2003 “Diagnóstico de Enfermería”. 9º ed. Edit. Interamericana. Madrid.<br />COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU- “Código de Ética y Deontología”. D.L.22315. Colegio de Enfermeros del Perú (3era modificatoria, Junio de 2002), Lima –Perú.<br />C. E. P. 2002. “Ley del Trabajo de la Enfermera”. D.L.27669. Colegio de Enfermeros del Perú. Lima – Perú.<br />MERCK y Colab. 1994. “El Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica”. 9na ed. Edit. Océano Grupo Editorial S.A./DOYMA libros. S.A. Barcelona – España.rosmeryhttp://www.blogger.com/profile/15232786121397513022noreply@blogger.com0